Biografía

Gustavo Preto Pacheco, Lama Yeshe Gyatso. Nació en Angola en 1974 y murió en Barcelona en 2017. Portugués, angoleño, nepalí, catalán, español, Gustavo fue maestro de meditación budista tibetana, filósofo, profesor de Tai-chi y otros artes marciales, psicólogo, terapeuta e impulsor de la creación de centros para menores en varios países del Tercer Mundo que hoy en día siguen acogiendo a centenares de niños. Gustavo estuvo ante todo comprometido con el sufrimiento de todos los seres, dispuesto siempre a dar y formar, rechazando la caridad que lejos de solucionar problemas crea dependencia.

Nacido en Angola, en el seno de una familia con título nobiliario, su historia empieza como la de tantas familias europeas que en los años 60 y 70 vivieron la descolonización. Películas como Indochina las han retratado con épica, barrios de Pied Noir en Francia han reflejado una realidad más precisa y dura, que Gustavo como tantos otros vivió. Nada es lo que parece y la vida de Gustavo tampoco lo es. Debido a la descolonización lo que podría haber sido una huida acelerada, visto con la perspectiva del tiempo, fue el germen de su trayectoria vital. Sin esa formación dual, europea y africana, sin su vivencia poliédrica basada en la tradición y un mundo nuevo no se entiende el personaje global que fue Gustavo.

Su vida fue el resultado de un mundo que en 50 años cambió más que en 200 y recorrió un mundo donde las fronteras son trámites burocráticos y los seres humanos pueden relacionarse y hermanarse más que nunca.

Su vida en Angola siendo niño le despertó la inquietud por conocer un mundo inmenso. A los 6 años de edad leyó el primer libro de psicología de su vida. Lo cogió de la biblioteca de su padre, que era psicólogo. Ese primer libro, de psicología antigua, le abrió un universo que le llevó hasta el budismo. A los 17 años, de la mano de la influencia de Aruna Giri, un poeta tamil del siglo XV, Gustavo empezó a meditar y a recorrer un largo camino de introspección personal y conocimiento del mundo hasta convertirse en psicólogo budista y experto en meditación y bienestar humano

De esta trayectoria destacamos en especial que fue discípulo de Swami Gitananda, médico indio, que considerado el padre del yoga científico moderno. Su aprendizaje junto a Gitananda le condujo hasta el monje vietnamita Mingh Tung que lo tomó como estudiante principal y lo introdujo durante un año y medio en la psicología budista. Seguidamente completó su formación como discípulo de Sangye Nyenpa Rinpoche, uno de los Rinpoches más doctos en filosofía y rituales tántricos budistas tibetanos. Gustavo estudió y convivió con él 12 años, de los cuales 6 fueron en el monasterio Benchen Phuntsok Dargyelin en Kathmandu, Nepal. También fue alumno de VV Tengha Rinpoche. Así siguió la tradición Kagyu, una de las cuatro tradiciones del Dharma en el Tibet con motivación Rimé como sus maestros.

Completada su formación, a partir de determinadas realizaciones Gustavo es nombrado Lama Yeshe Gyatso (Océano de sabiduría) , término del que huye por la escenificación y concepto que se tiene de los lamas en occidente en ese momento. Lejos de querer vivir apartado y por indicación de sus Lamas, Gustavo busca vivir para poder dar.

En 2006, tras conocer al Dalai Lama y reflexionar sobre su rol en la vida, dejó la vida monástica e impulsó la fundación del primer orfanato en Nepal en el que colaboró buscando modificar el concepto de ayuda humanitaria por el de servicios humanitarios: “ayúdanos a ayudar”.

Con la mente siempre dedicada al bienestar de los seres, a partir de ese momento su vida fue enteramente entregada a dos proyectos vitales: La ayuda a los más desfavorecidos a nivel socio-económico, especialmente a los niños, creando junto a su gran amiga Lluïsa y su familia la Fundación Petit Món; y al bienestar psicológico y personal de todos los que se cruzaron en su camino a partir de las enseñanzas de Buddha Sakyamuni y el Dharma budista tibetano, reuniendo numerosos alumnos principalmente en Portugal y España.

Algunos de sus alumnos hemos querido crear este espacio donde poder compartir tantos tesoros que nuestro querido Maestro Gustavo Preto Pacheco, Venerable Lama Yeshe Gyatso, con toda su paciencia, generosidad, diligencia, ética, ecuanimidad y sabiduría nos entregó durante años.
Que sus preciosas enseñanzas sigan siempre esparciéndose por el mundo y sean útiles para el bien último de todos los seres, como lo son para nosotros.